Super User

Super User

Vel augue aenean scelerisque sagittis vehicula turpis egestas lobortis condimentum vitae purus cursus, ullamcorper primis vulputate pellentesque scelerisque nullam etiam donec massa quisque.

Delegada de la RM defiende gestión por recuperación de espacios públicos y dice que en marzo "la situación era realmente de crisis"Constanza Martínez comentó un plan integral que están diseñando para recuperar espacios. Esto luego de los últimos hechos de violencia que se dieron Plaza de Armas y Paseo Ahumada.

"No vamos a permitir que estas situaciones ocurran", dijo la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en relación a dos hechos que han ocurrido en los últimos días. Por una parte, el ataque a Carabineros y funcionarios municipales en Plaza de Armas mientras realizaban un copamiento, y por otro, las amenazas con cuchillo realizadas por dos menores de edad en Paseo Ahumada. En relación al primer hecho, Martínez comentó que "ayer hubo una intervención en Paseo Puente y Plaza de Armas porque no queremos que las cosas queden en impunidad. Cuando se ataca a Carabineros, cuando se ataca la PDI, y cuando se ataca a los encargados municipales también se está atacando a todos los chilenos y chilenas". Sobre el caso de los menores de edad –donde detuvieron a la madre de iniciales S.P.S.R., inmigrante colombiana en situación irregular- la delegada aseguró que "lo que pasó, donde se viralizó este video, no estamos hablando simplemente de lo fuerte que es ver a niños con armas, sino una vulneración de su integridad de su derecho".


Así, la delegada se puso "en contacto con la subsecretaria de la Niñez para poder hacer un seguimiento importante en este caso. Acá hay una mala utilización por parte de adultos que cometen delitos". Y agregó que "estamos trabajando para poder acompañar el trabajo que realiza tanto el Ministerio Público como también los diversos actores que tienen que tener como primera preocupación los derechos de niños niñas y adolescentes. Es una prioridad para nuestro gobierno y vamos a seguir trabajando para que ningún niño niña y adolescente se vea expuesto a una situación así de grave". Sobre la situación de inseguridad que se vive en Santiago Centro, especialmente, la delegada explicó que estos lugares "habían sido dejados de lado por parte del Estado durante muchos años, por lo tanto, no va a ser un abandono que se recupere rápidamente. Acá nos vamos a dar soluciones mágicas, pero si tenemos el compromiso de que vamos a trabajar una y otra vez para recuperar nuestros espacios públicos". En esa misma línea Martínez fue enfática en señalar que "cuando llegamos en el mes de marzo la situación del espacio público era realmente de crisis. Había una serie de lugares donde el Estado simplemente había dejado de estar".


¿Regalito de Navidad?: Presentan proyecto para declarar feriado el próximo 26 de diciembre

El diputado Eduardo Durán presentó un proyecto además, para que las celebraciones por Navidad tengan el mismo tratamiento que tiene la norma cuando el feriado cae fin de semana en el caso de Fiestas Patrias y domingo el 1 de enero.

En el marco de las últimas festividades que restan de este 2022, el diputado Eduardo Durán, presentó un proyecto enfocado en declarar feriado el 26 de septiembre, considerando que el festejo navideño del día 25 cae un día domingo.

Para eso el legislador presentó dos proyectos distintos, uno de resolución y otro de ley. En el primero se le hace un llamado al Presidente Gabriel Boric para que considere que la Navidad es una fiesta familiar y “una oportunidad para compartir y fomentar el amor, la paz y el respeto, un motivo esencial para estar en compañía de nuestros seres queridos”.

Navidad igual que Fiestas Patrias

El proyecto de ley, en tanto, busca modificar la norma 20.983, promulgada el año 2017 y que declara feriado el día viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo respectivamente, y el 2 de enero cuando el día 1 recae el el domingo.

He buscado ambas fórmulas porque me parece que el gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas. El proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos porque es de sentido común que la navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año. Hace mucho rato que dejó de ser una fiesta solo de quienes somos cristianos "

El parlamentario también hace hincapié en lo beneficioso que puede ser tener otro feriado para la economía chilena, la cual ha sido golpeada duramente durante los últimos años a raíz de la pandemia y la crisis internacional.

“Creo firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o pymes. Los rubros turísticos y gastronómicos, como bien se sabe, han sufrido las consecuencias de una inestabilidad económica que ha sido muy perjudicial para la sociedad chilena”, comenta.

Página 1 de 26