Hoy termina el proceso de votación de los cerca de 17 mil trabajadores agrupados en el Sindicato Interempresa Líder, el más grande del sector privado.

Hoy termina la votación de tres días de los cerca de 17.000 trabajadores de Walmart, agrupados en el Sindicato Interempresa de Lider (SIL), en el marco del proceso de negociación colectiva que mantienen con la administración de la compañía. Además de las demandas de mejoras en salarios y beneficios de los trabajadores, uno de los temas que puso sobre la mesa el sindicato es el proceso de automatización que lleva adelante la empresa, y las posibles consecuencias como la pérdida de empleo que ello implicaría, entre ellos, quienes se desempeñan como cajeros y operadores de sala. NOTICIAS RELACIONADAS El futuro del empleo según la OCDE: Más del 20% de los trabajos en Chile están con alto riesgo de automatización 124 Chile en el carro de la cuarta revolución industrial: ¿Hay trabajos amenazados? 88 “Hay que entender que esta negociación colectiva no es una negociación tradicional, o que están en las mismas condiciones de años anteriores, ahora se están hablando temas de transformación y cambios de contratos”, señala a Emol en presidente del SIL, Juan Moreno. Cómo enfrentar la negociación: Expertos debaten Si bien el líder sindical sostuvo que “nosotros sabemos que la empresa debe adecuarse a los nuevos tiempos, estamos claros, pero eso debe hacerse con responsabilidad y resguardo de los trabajadores, los que van a estar y los que no van a estar”. “Los que van a ser despedidos y los que no se logren recapacitar, no se pueden dejar botados así como así. Tenemos que buscar capacitación postcontratos, pero capacitación que sirva de verdad, que le paguen todos los años de servicios, más de los 11 que estipula la ley y además un recargo. Y los trabajadores que se quedan obviamente si van a cambiar los puestos de trabajo porque la tecnología así lo dice, bueno, está bien eso, pero que paguen por eso”, afirma Moreno. Según fuentes de la empresa, Walmart Chile ha invertido en torno a $8.000 millones en los últimos cuatro años en cursos de educación y capacitación para los trabajadores y desde la última negociación colectiva de 2015, se han capacitado más de 1.500 colaboradores en “competencias y habilidades técnicas”. Además, en el marco del proceso de reconversión de algunas funciones, la empresa generaría unos 4.000 puestos de trabajo para 2020. “Nosotros somos trabajadores de supermercado y aquí la mano de obra no es calificada, la que debe ser técnico superior o profesional. Entonces una cajera le quitas el oficio de cajera y el resto de los supermercados también ya no tiene cajeros, entonces en qué se va a emplear. Por eso se necesita una capacitación que sea de verdad, real, concreta, que no sea de 20 horas” Presidente Sindicato Interempresa Lider Sobre este punto, el abogado y académico de derecho laboral de las UDD y la U. San Sebastián, Karl Sievers, reconoce que “hay un tremendo problema para poder conciliar el trabajo humano con el trabajo mecánico, robótico, automatizado”. Por lo que esta negociación, puede marcar un precedente para las próximas conversaciones entre las empresas y sindicatos, que también llevan planes de automatización. “En fondo, estas negociaciones en empresas grandes sientan precedentes porque muestran para dónde van y las soluciones que han encontrado. Uno lo puede tener a la vista (como empresa) y tenerlo como ejemplo para ver qué pasó, qué se hizo y que no, y los puntos de acuerdo, pero todas las empresas de todos los rubros están arriba del carro de la digitalización y la automatización, y hace rato”.

Fuente: Emol.com -